TRAMOS

     Por fin homologada esta Súper Randonné que tanto tiempo ha llevado esperando en el cajón.


     A partir de ahora Sierra Nevada no solo va a tener una Súper Randonné que la visite, sino que tiene 2, la de Almería y la de Granada. No se merece menos esta sierra emblemática a nivel nacional y la mas septentrional de Europa con nieves perpétuas.


     Para una mejor visibilidad se ha dividido en varios tramos.

TRAMO 1º

     Se sale desde Granada, punto estratégico y característico de esta hermosa ciudad se ha elegido la plaza del Humilladero, concrétamente su la Fuente de las Granadas por fácilidad para el participante y tráfico (ni que decir tiene que hubiera sido mucho mas carácteristico cualquier lugar de la Alhambra como monumento património de la Humanidad y más visitado de España)

     Se coge la carretera de la Sierra hasta las inmediaciones de Pinos Genil y en el cruce con el desvío a Quentar se toma dirección a Quentar-Guadix y ya está la primera dificultad que es la subida al alto de los Blancares, continuando llegamos a La Peza y más tarde a Guadix donde está el primer control (Una Casa Cueva o la catedral).

     Tramo de relativa poca dificultad para lo que se nos viene encima.


     Saliendo de Guadix se llega hasta la Calahorra con su emblemático castillo Medieval y empezamos a subir hasta mas de 2.039 metros de cota, el mítico puerto de la Ragua. Posteriormente y antes de llegar a la costa hay otra subida a tener otra subida con menos altitud digna de reseñar desde lJorairátar hasta la Loma de Muley.





TRAMO 2º

      Sin descanso bajamos totalmente hasta la costa a la altura de la Rábita (contrtol) y costeando (casi rozando el agua con las ruedas de la bicicleta) llegamos a Castell de Ferro (control) donde subimos, primereo hasta Rubite (dura subida) y después baja hasta las cercanias de Tablones para llegar a Torvizcón (control) primero, después a las alturas de los portichuelos de Cástaras (zona típica minera en otros tiempos), mas tarde a Trevélez volviendo a llegar otra vez a la cercanías de los 1.600 metros, concrétamente 1.516 a la salida de Trevélez (control), por último se baja hasta Órgiva (ciudad hyppi) y después a Lanjarón ciudad de las aguas termo-medicinales y puerta de salida de las Alpujarras.

     Se adentra de lleno en las míticas Alpujarras. Aquí no es necesario recomendar el plato alpujarreño porque hasta lo pedirá el cuerpo.





TRAMO 3º

    Empieza el tramo bien, con una larga bajada hasta Motril, otra vez a ras de costa, desde aquí bordeando los acantilados espectaculares de la Costa Tropical se llega a Almuñecar (control), habiendo dejado atrás a Salobreña en otros tiempos ciudad fenicia y cuna de los salazones romanos.

     Desde este tramo de costa podremos contemplar las nieves de Sierra Nevada y estar bañandonos en el mar si así se desea y además comer frutos tropicales únicos en estas latitudes.
Vista desde SALOBREÑA
     
     Se lleva mitad de camino en cuanto a longitud y más de la mitad de desnivel. Este tramo solo tiene una subida digna de mencionar.

     En Almuñecar se llanea hasta Jete que empieza realmente la subida de unos 28 km. hasta el mirador de la Cabra (1.350 metros) (control) (algunos le llaman la subida del legionario) entre los cultivos tropicales de la zona, nísperos, chillimollas, aguacates, mangos, etc..)

     Nuevamente se baja-llanea pasando por el Pantano de los Bermejales de espectacular belleza y se llega a Montefrío, pueblo muy característico y espectacular (control) una vez pasado el Portichuelo.



TRAMO 4º

     Por último ya solo queda la gran dificultad, que por si sola es muy grande y después de llevar 500 km. en las piernas la dificultad se hace enorme al tener que subir hasta la cota 2.517 en la Hoya de la Mora (control).
    
     Como control intermedio nos encontramos la Malahá y ya practicamente desde ahí en subida
pasando por núcleos de población sin continuidad que se confunden unos con otros (Otura, Gojar, La Zubia y Monachil)  hasta salir de este último que ahora si empieza la fiesta.

     Se llega primero a la estación de Pradollano (control) y sin continuidad llegamos hasta la barrera en la Hoya de la Mora. Desde aquí las vistas son, no espectaculares sino lo siguiente, indescriptibles.

     Podemos encontrarnos una gran dificultad añadida e inesperada y es el viento que en algunas ocasiones no es compatible con la práctica de este deporte del cicloturismo.

     Finalmente ya volvemos a bajar pasando por Güéjar Sierra y su espectacular embalse hasta el punto de inicio, la fuente del Humilladero en Granada.




2 comentarios: