lunes, 21 de noviembre de 2016

GENERALIDADES


Alhambra de Granada
 Granada no podía retrasarse mas tiempo en que tuviera una Súper Randonné. Es complicado diseñar una ruta con las características de una Super Randonné sin dejar de pasar por muchos sitios bonitos y característicos, pero las limitaciones son los que son y se ha decidido por este que abarca casi todo.
Fuente en la plaza del humilladero

     Evidentemente el emblema de Granada es LA ALHAMBRA y posíblemente debería ser el lugar de partida y llegada; se ha preferido la facilidad de medios y por eso se ha elegido otro sitio emblemático pero mucho más practico en todos los sentidos, la plaza del Humilladero.

Casas-Cueva de Guadix
      Nueva  Súper Randonnée por tanto,  duras donde las haya ya que tiene más de 12.000 metros de desnivel positivo acumulado, discurre totalmente por la provincia de Granada donde se visitan lugares emblemáticos y de contraste continuo como son estar a 2.500 metros y bajar en pocos kilómetros a cota cero.

     Se sale desde Granada, desde la plaza del humilladero, inicio de un paseo emblemático en el margen derecho del río Geníl y remontando el mismo se llega a Guadix con sus típicas casas-cueva, únicas en el mundo, una vez subido el pequeño puerto de Blancares el el embalse de Quentar, suave pero al fin y al cabo un puerto.

Comarca Alpujarra-plato alpujarreño
     Desde Guadix una vez llegado a La Calahorra con su majestuoso castillo medieval se empieza a subir uno de los puertos emblemáticos de Sierra Nevada en su zona Este, LA RAGUA con sus 2.000 metros de cota para sin descanso bajar hasta la costa hasta La Rábita.

     Se continúa rodando pegado a la costa a ras de agua hasta Castell de Ferro desde donde a través de invernaderos de frutas y hortalizas se vuelve a subir hasta Trevélez (municipio más alto de la Península Ibérica)  en plena comarca de las


Costa Tropical y fondo Sierra Nevada
Alpujarras, último reducto musulmán del reino nazarí con sus típicos pueblos blancos morunos donde se tendrá la oportunidad de degustar entre otros productos el  típico plato alpujarreño para meter combustible en el cuerpo y seguir pedaleando para volver a bajar a la Costa Tropical  pudiendo contrastar el agua  y clima de la costa y las nieves (algunas perpetuas) de SIERRA NEVADA en Motril-Salobreña y volver a costear por los acantilados de esta peculiar costa hasta Almuñécar desde donde se vuelve a subir a través de plantaciones de frutas tropicales (nisperos, aguacates, chiromoyas, etc) hasta el mirador de la Cabra y llegar mas tarde a Montefrío (según algunos auutores uno de lospueblos mas bonitos del mundo).
Montefrio
Después de unos 100 km. de falso llaneo para desde allí volver a subir hasta la cima de la ruta LA HOYA DE LA MORA (2.500 metros) y volver al punto de inicio en Granada en las inmediaciones del monumento mas visitado de España, LA ALHAMBRA. La idea inicial es llegar hasta el vértice El Veleta, no siendo posible por estar prohibida la circulación en bicicleta.
El recorrido se ha alargado respecto al inicial unos 12 km., ya que al cruzar pueblos se acortan distancias y se aumenta la dificultad ya que el track mas corto se traza por calles algunas empedradas y con fuertes desniveles.




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4 comentarios:

  1. Bea y yo, tras haber terminado la Super Randonée (14-16/07/20, os queremos hacer algunos comentarios

    En primer lugar, felicidades y gracias, Capi

    Saliendo a 6 h, la hicimos en tres días:

    Granada – Torvizcón 232 km; D+ 4702 m
    Torvizcón – Montefrío 242 4342
    Montefrío - Granada 165 2984
    Total 639 12028

    Nosotros “lo alargamos” un poco más (639 km) por varias confusiones en la ruta.

    En Torvizcón nos hospedamos en el hotel Sâhyl (Tf 618 030 713) y en Montefrío en Nuevo Monteftur (Tf 639 33 84 39)

    Además del paisaje, de esta SR destacamos sus largos puertos:
    - Puerto de La Ragua (km 85): 13.8 km desde La Calahorra, D+ 845 m, pendiente media 6.12%, máxima < 10%
    - Subida desde Jorairátar a la loma de Muley/Murtas (km ≈ 134): ≈ 17 km, D+ 791 m
    - Subida desde Castell de Ferro hasta el cruce de Haza del Lino (km 205): ≈ 19 km, alrededor de 1000 m de D+, rampas máximas del 18%
    - Portachuelo de Cástaras (km ≈ 241): 13 km desde el río Guadalfeo, D+ 855 m, pendiente media 6.6%, máxima 13%
    - Mirador de La Cabra Montés: 17 km desde Jete; D+ 893 m, pendiente media 5.2%, máxima 11%; tras una pequeña bajada de 1-2 km, continúa subiendo otros 5-6 km
    - Sierra Nevada: ≈ 31 km desde Cájar a Hoya de la Mora con un desnivel positivo acumulado de alrededor de 1 800 m; la primera parte (El Purche) es la más dura: 12 km desde Cájar; D+ 762; pendiente media 6.25%; pendiente máxima 15%

    (continúa...)

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  2. Os comentamos algunos puntos críticos que nosotros hemos encontrado:

    En el segundo control (Guadix), recomendamos hacer la foto a la catedral desde la rotonda por donde se pasa.
    La vía de servicio paralela a la A-92 (km 64 al 69) está mal asfaltada, pero es plana y se puede transitar sin mayor problema.
    En el puerto de La Ragua hay una hermosa fuente con agua fresquísima, pero no la busques en el alto. Hay que continuar unos 800 m y la encontrarás a la derecha.
    El track te manda por dentro del pueblo de Mecina Tedel (km 132.5), por ser el trayecto más corto. Es mejor continuar por la carretera y evitar los rampones y callejuelas que debe haber en el pueblo.
    Por Albondón (km 153) ¿y Albuñol (km 160)? igual: mejor continuar bajando por la carretera que entrar en el pueblo
    El cartel de “Bienvenidos a Lanjarón” (km 293) está en la parte derecha de la plaza del ayuntamiento y a espaldas del sentido de la ruta. Luego, el track te envía de frente, por dirección prohibida para el tráfico de vehículos, por la calle principal del pueblo. Tienes dos alternativas: retroceder para coger la circunvalación o ir despacio por dicha calle (un lugañero nos dijo que, con precaución, es lo todos los de allí hacen). Nosotros preferimos la segunda alternativa: más corta, trayecto plano vs el baja-sube de la circunvalación, vista turística del pueblo.
    Me pasé el cruce del km 300 e hicimos unos 10 km extra. Iba buscando la indicación de la N-323 hacia Motril, pero no existe. En su lugar, hay un cartel marrón que indica “puente Nazarí, paisaje pintoresco”
    El control fotográfico de Almuñécar (Acueducto) es el primero de los tres que se encuentra fuera de la ruta marcada por el track. No se ve desde la carretera, por lo que como previamente no se hay se haya estudiado donde está, será difícil localizarlo; saliendo de pueblo, 1-2 km pasado el cruce que nos conduce hacia el alto de La Cabra Montés, hay que coger una calle a la izquierda donde hay un cartel que indica “Bosque El Acueducto”; después de 1-2 km hay que hacer un tramo de tierra, hacer la foto y volver por el mismo camino. Nosotros no llegamos al Acueducto Romano; pusimos un sello en un bar del pueblo.
    A unos 800 m antes de llegar del mirador de La Cabra Montés hay una fuente que, en contra de la información que había encontrado, no estaba seca y que me dio la vida a las 15:30 h con cerca de 40 ºC. Después de una subida suele haber una bajada. Pero este no es el caso. Cuando desde Jete ya llevas 17 km, tienes una breve bajada antes de afrontar otros 4-5 km de subida, tras los cuales tampoco bajas, te mantienes en un altiplano.
    El rutómetro indica que a 5 km del mirador está el cruce hacia Jayena; se me hicieron eternos, entre otros motivos, porque hay bastante más de esa distancia. Un plato de migas a las 17 h en el restaurante Refugio de Piedra, que está unos centenares de metros antes de llegar a dicho cruce, me volvió a dar la vida; la señora mayor que lo regenta no dijo que siempre tienen un plato de migas disponible para cualquier ciclista que pase por la zona. Desde el cruce hasta Jayena tampoco hay los km que indica el rutómetro (21 km). Yo diría que están invertidos: 21 km desde el mirador al cruce y 5 km hasta Jayena.
    A la altura de Moraleda de Zafayona (km 432) es mejor continuar por la carretera que seguir el track callejeando por el pueblo. Se hacen algunos metros más, pero se evitan las callejuelas de fuerte pendiente del interior del pueblo. A la salida del pueblo, la carretera termina en un stop junto a la vía de servicio de la autovía A-92. Hay que atravesar la autovía por el paso peatonal elevado, tal y como indica el track, para no tener que dar un rodeo en dirección a Loreto

    (continúa...)

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  3. El control fotográfico de Montefrío (hotel La Enrea) (km 458 km) es el segundo que se encuentra fuera del track. Hay indicaciones del hotel: al llegar a la pequeña rotonda que está a la entrada del pueblo, se gira a la derecha y, después de una pequeña bajada, otra vez a la derecha; se sube una pequeña cuesta de unos 200 m, se hace la foto y hay que retroceder. Nosotros proponemos hacer la foto en cartel “RH Ruta Hiponova” con el majestuoso fondo del pueblo, que está a la izquierda del mirador National Geographic (rotonda de entrada). Según Wikipedia, en octubre de 2015 Montefrio fue considerado por la prestigiosa revista National Geographic como uno de los diez pueblos con mejores vistas de todo el mundo.
    Por la travesía de Santa Fe (km 502) el track te vuelve a enviar por una pequeña calle en dirección prohibida. Si vas con precaución no tendrás ningún problema; si lo prefieres, busca una calle paralela.
    A la salida de Otura (km 523.5), pasada una gasolinera, el track te envía hacia la izquierda por una calle que no tiene indicación y que poco después pierde el asfalto durante 1-2 km para convertirse en un camino de tierra en descenso que termina atravesando un río seco con el cauce lleno de arena, donde solo los más hábiles podrán cruzarlo sin poner pie a tierra, y posteriormente callejear por la siguiente población (Gójar). Yo creo (pero no lo he comprobado) que es mejor continuar por la GR 3301 hasta Dilar y seguir luego por la GR 3209 hasta Gójar, aunque salgan 2-3 km más.
    A la salida de Gójar (km 527), una curva cerrada a la derecha y en descenso pronunciado nos introduce en el laberinto de La Zubia. El track te envía, dirección a Cájar y Monachil, por un trayecto difícil de seguir (al menos para mí), por mil calles, algunas de ellas por dirección prohibida. Supongo que lo hace así por ser el camino más corto; no sé si habrá otro más fácil, aunque tenga unos cientos de metros más.
    La carretera termina en un stop (km 531.5) y en frente hay una señal de prohibido el paso (excepto bus urbano). Efectivamente, lo has adivinado: por ahí te envía el track. No hay problema por transitar por esa calle, excepto al llegar al siguiente stop, en el que hay que girar a la derecha por una carretera ascendente por la que pasa más tráfico.
    En la subida al Purche, tras pasar unas canteras a la izquierda y un duro km con rampas del 15%, encontrarás un llano y unos metros más adelante una bar-restaurante y una máquina de bebidas en la puerta del camping (km 542.5). La excusa perfecta para coger aire antes de afrontar otro duro km con rampas del 15% Si no paras, no te preocupes, pronto te encontrarás, ya en la carretera general que sube a la sierra, un par de bares y una gasolinera (km 546-547). A partir de ahí ya no encontrarás nada hasta Pradollano
    El control fotográfico de Pradollano (rotonda de la entrada) es el último de los tres que quedan fueran del track. Las alternativas serían cambiar el punto del control al cruce de la A-395, no coger el desvío a Pradollano y continuar el track o modificar éste para que pase por el actual punto de control y seguir por la zona de los hoteles. Si sigues por los hoteles, unos km más arriba encontrarás la fuente del Tesoro; aunque pone que el agua no es potable, a nosotros nos supo a gloria. Si vas por la ruta marcada por el track llegarás a un cruce que haya habrá dejado la fuente más abajo.
    Cuando llegues a Hoya de la Mora no pienses que ya se ha acabado la SR. Ten precaución con la bajada hacia Güejar Sierra, la carretera es estrecha, con pendiente pronunciada, algunas curvas cerradas y no muy bien asfaltada. No guardes la última corona que lleves en el piñón; para llegar a Güejar tendrás que volver a utilizarla y acordarte de quién diseñó la ruta.

    Lo dicho, Capi: felicidades y gracias por la SR que nos has diseñado

    Hasta siempre y disfrutad de esta Super Randonée

    Manuel Morente

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